29 de mayo de 2007

Darren no le teme a la muerte

Agustín pasó por Rosa Molesta para hacer su columna de cine y nos dejó una recomendación. De puño y letra, con ustedes, en su debut al mando de esta nave digital, apretando las perillas, el aclamado, irreverente, insoluble, intrépido, descocado, volátil, fulminante, desvariado, maradoniano, lisérgico, estrambótico, agustínico, sinibaldico!!!

Cada vez entiendo menos a los distribuidores. Se estrenan numerosas paparruchadas por mes y se dejan pasar películas como The Fountain, última producción del aclamado director judeo-norteamericano Darren Aronofsky.

Este director tiene la nobleza de enfermar al espectador de una forma diferente en cada película: en Pi, nos hacía creer que una conspiración de ortodoxos tenía la clave para dominar el mundo; en Réquiem para un sueño, los personajes se retuercen abatidos por distintos tipos de drogas, de las ilegales y de las otras; y en The Fountain (O “La Fuente de la Vida”, como se conoce aquí en su edición en DVD), el amigo Darren nos transporta a través del tiempo conjugando tres historias, de un mismo personaje reencarnado, en busca de la vida eterna.

La primer historia transcurre en el año milseiscientosyalgo, donde un Conquistador descubre el lugar donde estaría el Árbol de la Vida en el epicentro de la civilización Maya. Las comparaciones con “Apocalypto” no vienen al caso.

En la segunda historia, la más importante quizá, Tom (Hugh Jackman, el mismo Conquistador) busca desesperadamente un medicamento que cure a su novia (Rachel Weisz) de un cáncer mortal. Y un pequeño trozo de una extraña planta parece ser el camino correcto.

La tercer historia nos lleva a un tiempo y a un espacio menos definidos. Allí nuestro personaje vive en una burbuja junto al árbol mágico, donde intentará mantenerlo vivo.

No vale la pena ahondar mucho más en el argumento. Quizá no sea lo más importante. Aronofsky tiene la bondad de hacernos reflexionar sobre el fin de la vida como un nuevo nacimiento, cruzando permanentemente las tres historias con una calidad fotográfica que desafía las últimas tecnologías como el CGI, una banda sonora increíble (nuevamente con Clint Mansell) y una búsqueda formal y poética que lo hace un realizador diferente, a contramano de casi cualquier otro director de Hollywood, Bollywood, o cualquier otra industria cinematográfica del mundo.

Apúrese, abra el emule o corra a su videoclub, amigo! y entréguese a esta maravillosa historia fantástica para perder, de una vez por todas, el miedo a la muerte.


FICHA TÉCNICA

LA FUENTE DE LA VIDA (The Fountain, 2006) 96 min.

Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky
Música: Clint Mansell
Fotografía:
Matthew Libatique
Elenco: Hugh Jackman, Rachel Weisz, Ellen Burstyn

No hay comentarios.: