29 de julio de 2007

El profesor

Gustavo Varela interrumpió una toma de finales para deleitarnos con un nuevo episodio de la Secretaría de Asuntos Existenciales, en la que el contexto jamás puede quedar fuera.
Así es que aparecen los exámenes finales, el aburrimiento del profesor, los nervios del alumno, la tortura. Los modos del sistema educativo en general. La necesidad de someter a otro. La apropiación de conocimientos. La exposición y vanidad del profesor. La situación de aprendizaje como proceso de identificación amorosa, "uno va a la facultad a enamorarse de los profesores, cuando vos te enamorás de él, ves a través de sus ojos un mundo."
Ah, y los misterios religiosos qué, no tan misteriosamente (a la manera de RosA MolestA) se cuelan en esta charla imperdible.

))EScuchAR((

Podés escuchar a Gusatvo Varela los miércoles a las 13:30 en Rosa Molesta por FM La Tribu

26 de julio de 2007

Josefina Pretende acústico

Un día volvieron los Acústicos a nuestros estudios. En este caso nos visitó Josefina Pretende banda surgida en Avellaneda que con su nombre homenajea al gran Franz Kafka.
La historia de la banda, la problemática de tocar en vivo en el contexto actual de Buenos Aires, el nuevo disco que prepara la banda, son los hilos de una charla ilustrada de la mejor manera... interpretando sus canciones.

))EScuchAR((

Este viernes 27 de julio a las 13:30 podés escuchar a Florencia Ruiz tocando sus canciones en Rosa Molesta por FM La Tribu

24 de julio de 2007

Valle de Muñecas - Folk

Mariano Esaín líder de Valle de Muñecas, visitó el estudio de La Tribu una vez más, en este caso para presentar el segundo disco de la banda llamado Folk, un disco de diez canciones ajustadas a un formato más acústico.
Los ´90, Menos que Cero, la escena actual y las canciones que, al final, son lo importante.

))EscuchaR((

22 de julio de 2007

Ser Rock

Entrevistamos a Marisa Vigliotta quien realiza, junto a Pablo Provitilo, una investigación sobre: El Rock Nacional y la conformación de identidades juveniles (1965-1983). Que, según sus autores, "nos permitirá vislumbrar cómo se fueron dando las condiciones sociales y políticas para la aparición y consolidación del género. Su incidencia sobre las prácticas, costumbres y nuevos consumos de los jóvenes en Buenos Aires. El rock urbano como fenómeno social y cultural. Por un lado, dado su particular condición de introducir temas muchas veces velados por la sociedad en su conjunto, su permanente actitud de búsqueda, creación, oposición a lo establecido y acción comunitaria. Por otro, tomando como marco de referencia las insistentes apelaciones a determinados mundos simbólicos, elementos estéticos, corporales y lingüísticos que abonan a la configuración de nuevas identidades juveniles y formas de disputa, contradictorias o no, en el terreno político."

))EScuchar((

19 de julio de 2007

Runasimi o Quechua la lengua de los incas


En su búsqueda de adentrarnos en la cultura andina, Pedro Favarón invitó a Mario Galicia su profesor de Quechua. En realidad el nombre de la lengua es Runasimi, que significa Idioma del Hombre.
Más allá de colonialismos e imposiciones, la supervivencia de la lengua de los pueblos incaicos nos acerca a su comprensión. Nos muestra su forma de ver el mundo, nos conduce a entender su conexión con esta tierra.
Entre Pedro y Mario contruyeron esta pieza, en parte entrevista, en parte clase...

))EScuchAR(( Parte 1 Parte 2

Recomendamos que revisen las distintas actividades del Mes Peruano en Buenos Aires, hay muy buenas cosas para hacer y casi todas son gratuitas.

Podés escuchar la columna de Pedro Favarón los lunes a las 13:30 en Rosa Molesta por FM La Tribu

Melodías para tu espíritu


Muchas columnas y entrevistas pasaron por este espacio pero, teníamos una deuda. Este momento musical es parte de la escencia de Rosa Molesta, con Rafa timoneando la nave que da coletazos varios para no perder la costumbre.

))Escuchar((

Podés escuchar momentos como éste todos los días de 12 a 14 hs en RosA MolestA por FM La Tribu

17 de julio de 2007

Varela y los Mitos

La niebla nos conduce por caminos extraños y Gustavo Varela desde Rosario convoca a la biopolítica y al cielo para hablar de los mitos. Los Reyes Magos, Papá Noel y La Pora, dueña del sol correntino, se hacen presentes en el aire húmedo que sobrevuela el escritorio de la Secretaría de Asuntos Existenciales.

))Escuchar((

Podés escuchar a Gustavo Varela los miércoles a las 13:30 en Rosa Molesta por FM La Tribu

15 de julio de 2007

Alegría, Alegría!!!!!


Último capítulo del primer ciclo de De Una, el espacio de psicodelia, música y poesía comandada por Nacho Rodriguez. ¿Nos encontraremos nuevamente al despertar?
Mientras ladra un perro, tres besos de despedida, uno sobre tu boca, otro en tu corazón y el último en tus ojos...

))Escuchar((

13 de julio de 2007

Miguel Rep - Contratapas

La creación es el tema principal de esta charla con Miguel Rep. La excusa era la presentación del libro Contratapas, en el que Rep publica 120 de sus tiras que habitan la contratapa del diario Página 12 hace ya varios años (obviamente que es muy recomendable).
Sus otras tiras, la revista Fierro, las novedades, la música, el tango y lo que somos... Una charla más que interesante con uno de los mejores dibujantes de la actualidad.


))Escuchar((

Ah, el libro de
Gustavo Varela
se llama
Mal de Tango

11 de julio de 2007

Diarios de escritores: John Cheever


Aquiles se vino acompañado por Matías Capelli para hablar sobre los poemas que vienen en los chocolates y los Diarios de John Cheever, y en la charla aparecen Franz Kafka, Henry James y varios más.
¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción tiene el diario de un escritor profesional? ¿Bajo qué enigmática fuerza surge la necesidad de escribirlos? ¿Cómo nos escribimos a nosotros mismos?

Recomendación: Novelas de Cheever Bullet Park (1969) Falconer (1977)

"cuando la autodestrución entra en el corazón parece un grano de arena"

))Escuchar((

Podés escuchar la columna de Aquiles los jueves a las 12:30 en Rosa Molesta por FM La Tribu

8 de julio de 2007

Aquello a lo que nos sometemos


Un especialista acompaña a Pedro Favarón para hablar sobre el creador del partido nacionalista del Perú, Ollanta Humala. La historia, sus posiciones frente a la homosexualidad y las libertades de este político que le disputó a Alan García la presidencia de Perú en el ballotage de las últimas elecciones. Una columna que sirve para que de una vez por todas nos demos cuenta de lo parecido que somos, sobre todo en la ruina a la que nos sometemos... Deberíamos acercarnos...

))Escuchar((

Podés escuchar a Pedro Favarón los lunes a las 13:30 en Rosa Molesta por FM La Tribu.

7 de julio de 2007

Calles de Buenos Aires


Gustavo Varela camina sus calles, dobla la esquina y se mete en la historia del Bandoneón, el misterio de su identidad (¿Heidegger nos explica?), su melancólica naturaleza. Aníbal Troilo, surge inapelablemente, desde cuando practicaba con una almohada hasta cuando se dormía tocando.
Sur (... paredón y después...) de Homero Manzi. Tinta Roja (en el gris ayer;/borbotón de mi sangre infeliz,/ que vertí en el malvón /de aquel balcón /que la escondía.) de Cátulo Castillo... ¿y el boxeo? ¿Cómo llegamos a esto? Caminando por sus calles...

))Escuchar((

Podés escuchar la columna de Gustavo Varela los miércoles a las 13:30 en RosA MolestA por FM La Tribu

5 de julio de 2007

De imperios, olas y lo que somos

En esta versión de la columna Maika Pedro Favarón nos habla de la inmigración que recibió el Perú. Para ello invitó a su amiga la poeta Julia Won hija del arroz y las olas y de la cultura china que habita los andes peruanos.
¿Perú es un país oriental? ¿Fuyimori es el Inca? Una imperdible columna de Pedro con Julia ("defiendo la cruz, la sangre, ser la última, la no vengada...").

Escuchar

3 de julio de 2007

¿Qué somos?


Está muy trillado decir que una imagen vale más que mil palabras, pero no sé como decir que para entender este proyecto mayor del que somos parte, no hace falta más que mirar esta pieza. En ella tienen mucho que ver Agustín Sinibaldi (nuestro columnista de cine), y cada uno de los que participa de La Tribu...

1 de julio de 2007

Salvemos al futbol!!!!




Mónica Nizzardo
y Pablo Tesoriere visitaron el piso de Rosa Molesta para hablar de fútbol, no del juego, sino de sus estructuras y la corrupción inherente en ellas, su relación con la "violencia". De porqué debemos dejar de mirar para otro lado y participar de las instituciones que son nuestras. La analogía con la política nacional no es casual (más bien causal), y sólo comprendiendo la relación, hay solución posible.
Esa conciencia intenta generar Mónica junto al juez Mariano Bergés, desde el sitio Salvemos Al Fútbol en el que también colabora Pablo que además es director de un documental sobre la tragedia de la Puerta 12, que tuvo como saldo 72 muertos, próximo a estrenarse.
Escuchá la entrevista...