20 de junio de 2007

Que haga QuilombO!!!!


Entrevistamos a Dinah Schonhaut, una de las directoras de la revista digital de cultura afro y afroamericana "Quilombo!". Que en la página web dice:

"Quilombo para nosotros es una bella palabra. Es de origen africano y significa campamento y en Brasil denominó a las sociedades creadas por esclavos fugitivos. Estas comunidades de hombres libres, se autorganizaron política, social y económicamente. Hubo, y hay hasta hoy, Quilombos en Brasil y, bajo otros nombres, en todo el continente latinoamericano. Creo que hoy los Quilombos están y siguen creándose. Tienen formas originales y otro concepto territorial. Son los espacios de resistencia, autogestión y libertad que se crean en los intersticios del sistema, tanto en el plano ideológico como en el social, político y económico."

Deberíamos revisar los significados que en el imaginario nacional tiene y tuvo la palabra Quilombo, siempre asosciado al desorden y, hasta a los cabarets, en una más que evidente expresión de clase.

))EScuchAR((

1 comentario:

Taniot dijo...

verdaderament vivim(os) en l'ignorància...aún me acuerdo cuando ojeé lo de la revista Quilombo y descubrí el verdadero significado de la palabra, bajé al estudio y pregunté a la gente si sabian que quería decir...y de una...jojoi...todos respondieron conceptos relacionados con el agite, el desorden...
Ahí empieza la reflexión de como desde la lengua misma nos matamos, de lo que delimitan las palabras...
muntanyes de petonnsss GRANDES!!